LEMA INSTITUCIONAL

"EDUCANDO PARA EL CONOCIMIENTO LA ECOLOGÍA Y LA CULTURA"

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

PROYECTO

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS


DISFRUTA Y POTENCIA TUS HABILIADADES MATEMÁTICAS


IDENTIFICACIÓN
Institución: I. E. San Andrés
Sección: Mercedes Ábrego
Municipio: Girardota
Grado: Preescolar y Básica Primaria
Año: 2010
Responsable: José Argido Ochoa Higinio

JUSTIFICACIÓN
Las matemáticas son una disciplina muy importante en la formación del individuo ya que promueve en él no solo el razonamiento numérico sino otras formas del pensamiento matemático, las cuales le posibilitan hacerse un sujeto más crítico sobre todo lo que lo rodea, al tiempo que desarrolla su capacidad de comprensión, análisis y solución de problemas.
Las olimpiadas proponen una estrategia más allá de presentar ejercicios repetitivos, cada problema debe abrir la puerta al estudiante para razonar, investigar, conjeturar, comprobar y demostrar su posición.
Se hace necesario que las olimpiadas estén estructuradas de una manera cuidadosa y responsable de acuerdo al contexto y a las exigencias actuales, planteándole al estudiante retos para una adecuada preparación académica.
Las matemáticas de hoy se pueden aprender con gusto, Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aún agradables, si su enseñanza se realiza mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre estos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, de llegar a resultados que les permitan comunicarse hacer interpretaciones y representaciones; es decir, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que las rodean, no solamente en su institución educativa sino también en la vida.

MARCO TEÓRICO
Con los estándares en matemáticas establecidos por el Ministerio de Educación Nacional MEN, se busca que los estudiantes a prendan de verdad, es decir que aprendan lo que realmente tienen que aprender para la vida.
Por lo tanto se trata de que los estudiantes exploren al máximo sus capacidades, se motiven por ser mejores en el área y descubran sus talentos y habilidades. Es así como los estándares tienen tres aspectos que deben estar presentes en la actividad matemática:

 Planteamiento y resolución de problemas.
 Razonamiento matemático (formulación, argumentación, demostración)
 Comunicación y consolidación de la manera de pensar (coherente, clara, precisa).

Los estándares están organizados en cinco formas de pensar matemáticamente: numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional. Se pretende que las pruebas estén estructuradas de tal forma que permita evaluar los cinco pensamientos.

SOBRE LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS
Las olimpiadas matemáticas han existido a nivel institucional, regional, Nacional e internacional durante varias décadas y se iniciaron en las competencias matemáticas del siglo XlX de los países europeos.
En 1989, la UNESCO recomendó a sus estados miembros que se promovieran actividades extraescolares, como son las olimpiadas internacionales y regionales, en las ciencias y las matemáticas, para apoyar el talento y la iniciativa entre la juventud.
Nuestra aspiración no es la de participar en dichas competencias pero si se busca potenciar dichas capacidades en los estudiante y permitirles ir más allá del estudio de contenidos en cada periodo.

PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMA NUMÉRICO
El pensamiento numérico se refiere a la comprensión general que tiene una persona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejar números y operaciones”. Así se refleja una inclinación y una habilidad para usar números y métodos cuantitativos como medios para comunicar, procesar e interpretar información, y se crea la expectativa de que los números son útiles y de que las matemáticas tienen una cierta regularidad.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO
La geometría, por su mismo carácter de herramienta para interpretar, entender y apreciar un mundo que es eminentemente geométrico, constituye una importante fuente de modelación y un ámbito por excelencia para desarrollar el pensamiento espacial y procesos de nivel superior y, en particular, formas diversas de argumentación.

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
En cuanto a la medida se refiere, los énfasis están en comprender los atributos medibles (longitud, área, capacidad, peso, etc.) y su carácter de invarianza, dar significado al patrón y a la unidad de medida y a los procesos mismos de medición; desarrollar el sentido de la medida (que involucra la estimación) y las destrezas para medir, involucrar significativamente aspectos geométricos como la semejanza en mediciones indirectas y los aspectos aritméticos fundamentalmente en lo relacionado con la ampliación del concepto de número. Es decir, el énfasis esta en desarrollo del pensamiento métricos.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS
Una tendencia actual en los currículos de matemáticas es la de favorecer el desarrollo del pensamiento aleatorio, el cual ha estado presente a lo largo de este siglo. En la ciencia, en la cultura y aun en la forma de pensar cotidiana. La teoría de la probabilidad y su aplicación a los fenómenos aleatorios, han construido un andamiaje matemático que de alguna manera logra dominar y manejar acertadamente la incertidumbre. Fenómenos que en un comienzo parecen caóticos, regidos por el azar, son ordenados por la estadística mediante leyes aleatorias de una manera semejante a como actúan las leyes deterministas sobre otros fenómenos de las ciencias. Los dominios de la estadística han favorecido el tratamiento de la incertidumbre en ciencias como la biología, la medicina, la economía, la psicología, la antropología, la lingüística, y aun más, han permitido desarrollos al interior de la misma matemática.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS
Respecto al álgebra, se considera que en un primer momento generaliza patrones aritméticos y posteriormente se constituye en una potente herramienta para la modelación de situaciones de cuantificaron y de diversos fenómenos de variación y cambio, es por ello que debe involucrar entre otros aspectos el uso comprensivo de la variable y sus diferentes significados, la interpretación y modelación de la igualdad y de la ecuación, las estructuras algebraicas como medio de representación y sus métodos como herramientas en la resolución de problemas, la función y sus diferentes formas de representación, el análisis de relaciones funcionales y de la variación en general para explicar de que forma un cambio en una cantidad produce un cambio en otra, y la contextualización de diversos modelos de dependencia entre variables, todos estos desarrollos propios del pensamiento variacional.

OBJETIVOS

GENERAL
Contribuir con el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de la Escuela Mercedes Ábrego, de acuerdo con los estándares del MEN y las políticas Institucionales, permitiendo el mejoramiento de su rendimiento académico y preparación para las pruebas de estado, a través de ejercicios problemas y la manipulación de material real, que permitan fortalecer su lógica, creatividad y capacidad utilizando conceptos matemáticos.

ESPECIFICOS
 Desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes.
 Construir los conceptos matemáticos a partir del juego, la construcción y la aplicación de estructuras matemáticas, utilizando el material concreto.
 Hacer de las matemáticas un espacio agradable, divertido y significativo.
 Familiarizar a los estudiantes con preguntas tipo SABER a las que se verá enfrentado.
 Preservar y nutrir el pensamiento creativo e ingenio entre los estudiantes por medio de una orientación propicia de la enseñanza de las matemáticas.

ACTIVIDADES
 Abaco
 Juegos lógicos
 Juegos numéricos
 Resolución de problemas
 Cubo de soma
 Cubos y multicubos
 Regletas
 Torta fraccionada
 Bloques lógicos
 Geoplano

METODOLOGÍA
Se tendrá en cuenta las explicaciones magistrales, trabajos individuales y grupales, la manipulación de material concreto y la matemática recreativa.
Las olimpiadas se desarrollaran por niveles atendiendo los estándares establecidos por el MEN y retomados en el plan de estudios de la institución educativa, los cuales se encuentran estructurados de la siguiente manera:

Nivel 1: Preescolar y Primero a Tercero
Nivel 2: Cuarto y Quinto

EVALUACIÓN
Interés y actitud del estudiante, evaluaciones escritas y orales, talleres individuales y grupales, portafolio de evidencias y aplicación de pruebas saber.

BIBLIOGRAFÍA
www.aulademate.com, www.thatquiz.org/es, www.nicolasordonez0.tripod.com

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Girardota, Antioquia, Colombia