LEMA INSTITUCIONAL

"EDUCANDO PARA EL CONOCIMIENTO LA ECOLOGÍA Y LA CULTURA"

BICENTENARIO DE COLOMBIA

PROYECTO

VIVAMOS NUESTRO BICENTENARIO


IDENTIFICACIÓN

Institución:            I. E. San Andrés
Sección:               Potrerito, El Socorro, Matica Parete Alta y Mercedes Ábrego
Municipio:            Girardota
Grado:                  Preescolar y Básica Primaria
Año:                      2010 
Responsables:  Lina Marcela Arias Bolívar, Jairo Alonso Serna, Andrés Mario Carvajal,   José Argido Ochoa.

JUSTIFICACIÓN

En aras de cumplirse el bicentenario de la independencia de Colombia, es importante rescatar el estudio no sólo de los principales hechos del proceso de independencia, sino el reconocimiento de la participación de todos aquellos hombres y mujeres que de una u otra forma entregaron sus vidas para que fuera posible ese sueño de alcanzar la tan anhelada libertad. Además del conocimiento de dicho proceso que nos llevó a la libertad, se pretende que niños, niñas y adolescentes den una mirada a la historia de Colombia, que se enamoren de ella, para que renazca una vez más ese espíritu patriótico y democrático que exige la sociedad actual.

OBJETIVOS
GENERAL
Estimular el estudio de los principales acontecimientos de nuestro proceso de independencia.

ESPECÍFICOS
- Analizar el origen de nuestra democracia participativa a partir de diferentes acontecimientos que dieron inicio a nuestra independencia.
- Reconocer las biografías tanto de hombres y mujeres, que se convirtieron en nuestros héroes, por su valerosa participación en el duro y largo camino hacia nuestra libertad.
- Reflexionar sobre nuestro estado de independencia actual y compararlo con el del pasado.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO
El proyecto del Bicentenario se trabajará en dos partes:

La primera parte se hará semanalmente en los primeros 20 minutos de la primera clase. Allí se dará a conocer la vida o biografía de uno de los personajes que hicieron parte de nuestra historia, explicando el papel que desempeñó en dicho proceso de independencia, si es posible con fotografías, caricaturas y videos, acompañados por el Himno Nacional interactuando con una estrofa diferente en cada sesión.

La segunda parte se desarrollará en el salón de clase así:

ACTIVIDAD-RESPONSABLE
- Dibujos, caricaturas, afiches y otros alusivos a los héroes de la independencia. Estudiantes y maestro
- Escritura y exposición de cartas. Poemas, cuentos, trovas, narraciones, acrósticos, sopas de letras entre otros, alusivos a la independencia. Maestros y estudiantes
- Obra de teatro: Parodia de la independencia Estudiantes y maestro
- Símbolos patrios. Maestros y estudiantes
-Película o conferencia relacionada con el tema: Libertad, hermandad, sueño…. Maestros

PERSONAJES DE NUESTRA INDEPENDENCIA

PREINDEPENDENCIA REVOLUCIONARIA
- Manuela Beltrán
- José Antonio Galán
- Juan Francisco Gutiérrez de Peñeres

PRECURSORES DE NUESTRA INDEPENDENCIA
- Francisco Miranda
- Pedro Fermín de Vargas
- Antonio Nariño

INDEPENDENCIA
- Fernando VII
- Francisco José de Caldas
- Camilo Torres (el verbo de la revolución)
- Policarpa Salavarrieta
- Mercedes Ábrego
- María Antonia Santos
- Manuela Saenz
- José Acevedo y Gómez (el tribuno del pueblo)
- Antonio Amar y Barbón
- José González Llorente
- José María Carbonell
- Antonio Villavicencio
- Atanasio Girardot (héroe de Bárbula)
- Antonio Ricaurte (héroe de San Mateo)
- José María Córdoba (héroe de Ayacucho)

Se hará un cronograma para verificar el cumplimiento de actividades.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Girardota, Antioquia, Colombia